Homenaje a Agustín Espinosa

El acto de homenaje a Agustín Espinosa en la Feria del Libro de Las Palmas será de un diálogo entre los escritores, investigadores y especialistas en Agustín Espinosa y las vanguardias canarias Pepe Betancort y Roberto García de Mesa. Prologuistas de la edición de ‘Lancelot, 28-7’ de la editorial Itineraria. Además, nos acompañarán los familiares del escritor, su hijo Joaquín Espinosa Boissier y su nieto Joaquín Espinosa.

Reseña de Alba Cantón:

Sin ningún género de dudas a Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, 1897 – Los Realejos, 1939) hay que considerarlo como uno de los representantes literarios más destacados del heterogéneo e irrepetible grupo de creadores conocida como la Facción Surrealista de Tenerife. No solo por su aportación intelectual sino por transformar el panorama literario insular con una escritura transgresora, renovadora, irónica y jovial. Fue un escritor extraordinario por su espíritu entusiasta, lúdico, humorístico y culto portador de un arte nuevo, desnudo, antirrealista y transgresor. Algo inédito en las letras canarias de aquellos años. Su novela ‘Crimen’ es considerada como la primera novela surrealista de las letras hispánicas. 

Con su obra ‘Lancelot, 28-7’ vuelve a crear Lanzarote desde el lenguaje. Lee el paisaje de la isla volcánica desde una perspectiva poética que bebe de las fuentes de las vanguardias europeas. 

«Una tierra sin tradición fuerte, sin atmósfera poética, sufre la amenaza de un difumino fatal». Un recorrido rompedor y poético por los detalles y lugares geográficos más particulares. Un juego de símiles, un caleidoscopio con castillos de cuento, dragones y laberintos de epopeya. Una obra que sigue estando, noventa años después de su primera publicación, en vanguardia.

 

Fecha

28 May 2022
¡Caducado!

Hora

11:00

Localización

Carpa José Saramago (General)