El sol en el suelo

Portada del libro «El sol en el suelo» de Antonio Puente

Del derrumbe de las Torres Gemelas a la pandemia mundial de la Covid, los primeros veinte años del siglo XXI han estado marcados por un radical enrarecimiento. Trufados, además, de ataques terroristas de cuño islámico, rotatorios desplazamientos masivos, y, en su ecuador, la crisis económica global y la catástrofe nuclear de Fukushima –en paralelo a la sustitución de Japón por China como potencia hegemónica-, la infancia y pubertad del siglo se dibujan, más bien, como una extraña distopía. Así como los intelectuales del Novecientos, en su afán por superar el siglo que habían dejado atrás, dieron, incluso, con una voz peyorativa –decimonónico-, sus sucesores de cien años después aguardan empantanados en no se sabe qué inercia sin modelos de recambio. A colmo, el historiador Eric Hobsbawm señaló con lucidez que el siglo XX se inició tardío, tras la Gran Guerra, y acabó prematuro, con la caída del muro de Berlín, en 1989, por lo que nos hallaríamos en una prolongada especie de No man´s time, o, acorde al rótulo de “cultura líquida”, de Zygmunt Bauman, en una detenida e inerte esclusa.

A través de diversos escenarios y perfiles de escritores e intelectuales influyentes –algunos de reciente desaparición, como el propio Bauman que definió la época como “posparadigmática”; Umberto Eco, que alertó sobre “un nuevo medievalismo”, propiciado por la cibercultura, o George Steiner, que reivindicó hasta el final la trascendencia artística-, El sol en el suelo busca configurar un rostro del convulso período –o retrato del siglo adolescente– desde múltiples ángulos.

Como señala Francisco Jarauta en el preliminar, “al leerlo uno tiene la sensación de estar ante un viaje, cuyo mapa se ha construido en base a momentos que para el autor adquirían relevancia especial, es decir, que se le presentaban como algo sintomáticos… Puente tiene una eficacia singular para relacionar, situar en un horizonte literario aquello que en su condición es historia”.

Editorial: Amargord Ediciones

Autor