Cuando éramos ayer

Portada del libro «Cuando éramos ayer» de Pilar Eyre

Barcelona, 1968

Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz. El evento, al que también acudirá la hija de Franco, es una gran oportunidad para su familia. Su madre Carmen tiene puestas todas las esperanzas en la espectacular belleza de su hija y en el futuro compromiso de esta con un joven adinerado. La boda salvaría la desastrosa economía de los Muntaner, cuya empresa textil ya no les permite llevar el tren de vida del que han disfrutado hasta ahora. Sin embargo, los sueños de Silvia, estudiante de Filosofía y Letras, son muy distintos de los de su protectora madre, más consciente de las estrecheces económicas y sus posibles consecuencias.

Esa noche, Silvia conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Un mundo que tiene como protagonista al atractivo Norman, un estudiante de padres exiliados sin problemas económicos que promueve la revolución. Desde la universidad, Silvia tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición social. Poco a poco, la joven se distanciará de su entorno burgués, cuyo estilo de vida rechazará, pese a los intentos de su madre por acercarse a ella y mantener el vínculo emocional que debería unirlas.

«Ese episodio marcó, por primera vez, a su familia. La mancha ya no se borró, porque ¿cómo se vuelve a meter el genio en la lámpara?»

En paralelo, crecerá en Carmen la insatisfacción por una vida vacía e instalada en las apariencias. En su matrimonio con Tomás solo tiene cabida el desafecto. Las dificultades económicas y el distanciamiento conyugal resultarán irreversibles para la pareja. Como también la huida hacia delante que emprenderá Silvia. La joven experimentará el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, un hombre que nada tiene que ver con la clase social de los Muntaner y cuya arrolladora personalidad impactará en la joven como nadie lo ha hecho. La aparición de Rafael no solo distanciará a madre e hija, sino que revolucionará sus vidas para siempre. Silvia se verá inmersa en un trágico suceso que marcará su destino y que hará de Carmen una mujer capaz de enfrentarse a las adversidades y a las desventuras que a lo largo de los años afectarán a su familia.

Editorial: Grupo Planeta