Las ganas del público de volver a disfrutar convierten la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria en una fiesta por la lectura con la asistencia de 50.000 personas

Más de 200 escritores muestran su satisfacción por reencontrarse con el público en la cita literaria más importante del año en de San Telmo

  • “La Feria ha estado de escándalo”, asegura Armando Medina del Libro Técnico, quien asegura que las ventas se han incrementado entre un 20 y un 25% con respecto al año pasado.
  • En una valoración entre el 1 al 5, los libreros han calificado todo un éxito la asistencia de público y de ventas rozando el 4 (80% de satisfacción en ventas y público) y en un 3,47 la calidad de las actividades con un notable alto (70% de satisfacción).
  • Las obras canarias más vendidos fueron “Mujeres que brillan” y “El portal del Nublo”.
  • “Por si las voces vuelven”, de Ángel Martín, y “La Patria en la cartera”, de Joaquim Bosch, libros que alcanzaron cifras récord de ventas entre el público.
  • En la franja juvenil e infantil, arrasaron Mónica Morán con “Maks off. Quién soy cuando nadie mira” y “Locura con cuentos”, de Clodett, dos escritoras que acudieron a firmar a la cita literaria.
Actividades infantiles en la 34 Feria del Libro de LPGC

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, cuya figura central homenajea al escritor José Saramago, contando con un exitoso ciclo dedicado a su figura, que contó con la presidenta de la Fundación del Nobel Literario portugués, Pilar del Río, ha cerrado sus puertas convertida en toda una fiesta por la lectura con una asistencia de más de 50.000 personas, gracias a las ganas del público por volver a disfrutar de citas culturales, como la ofrecida en el Parque de Telmo y la Biblioteca Pública del Estado, así como por aprovechar el aliciente de encontrarse con sus escritores favoritos, obtener una firma y llevarse a casa sus libros.

Los libreros han valorado, calificando entre 1 y 5, todo un éxito la asistencia de público con una nota de 4,06 y de ventas del 3,53 (80% de satisfacción en ventas y público) y en un 3,47 la calidad de las actividades con un notable alto (70% de satisfacción). En cuanto a la participación de la familia, jóvenes y niños, los libreros mostraron plena alegría.

Entre los libros canarios más vendidos se encuentra “Mujeres que brillan”, de Elia Medina y “El portal del Nublo”, de Iván Monzón. Las dos obras de autores nacionales más vendidas en la Feria fueron “Por si las voces vuelven”, de Ángel Martín, y “La patria en la cartera”, de Joaquim Bosch, escritores que presentaron sus libros en la Feria del Libro de la capital grancanaria. En la franja juvenil e infantil, arrasaron Mónica Morán con “Maks off. Quién soy cuando nadie mira” y Clodett, con “Superlío” y “Locura con cuentos”, dos escritoras que acudieron a firmar a la cita literaria.

Fue todo un acierto la organización de los ciclos literarios Cambio Climático, Letras africanas y Literatura con Orgullo, en la sede de la Biblioteca Pública del Estado, donde pudo comprobarse el trasiego día tras día, y también en el Parque de San Telmo, que acogió las actividades lectoras y presentaciones infantiles, juveniles, literatura canaria, literatura general por donde pasaron las grandes estrellas nacionales e internacionales del país y todas las carpas de librerías, editoriales e instituciones en un amplio sector que se acercó “exclusivamente para disfrutar de la Feria del Libro”.

Por su parte, el director de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Balbás, ha destacado el éxito de esta 34 edición, tanto a nivel de público, como de ventas.

Sin lugar a dudas, “el día grande ha sido el Día de Canarias y día de clausura de la Feria, ya que al ser festivo ha atraído a un gran número de lectores”, que no solo han podido disfrutar de las presentaciones, sino también de un “sinfín de actividades para toda la familia como cuentacuentos, pasacalles o la final del concurso de K-Pop”.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo durante la firma de su libro en la 34 Feria del Libro de LPGC

Y es que estos seis días de Feria del Libro, la capital grancanaria se ha convertido en una fiesta de las letras por la que han pasado autores de la talla de Ángel Martín, Matías Prats, Tamara Gorro, Lorenzo Silva, Pilar Eyre, Manel Loureiro, Curro Cañete, Fernando Repiso, Benjamín Prado, Mónica Morán o Clodett.

Se han dado cita también lo mejor de las letras canarias como Elsa López, Cecilia Domínguez, Juan Manuel García Ramos, José Naranjo o José Luis Correa, entre otros 200 autores de las islas.

En relación a las ventas, el representante del Libro Técnico, Armando Medina, ha asegurado que “han aumentado entre un 20 y 25%”, y a su juicio, esta edición “está siendo de escándalo, porque hay muchos lectores que se han acercado a disfrutar de esta fiesta de los libros”.

“Se nota que hay ganas de leer y de sociabilizar tras la pandemia”, ha añadido. Y ha apuntado que los libros que más ha vendido son infantiles, de autoayuda y de autores canarios. Eso sí, ha puntualizado que también se han vendido muchos de los autores que se han dado cita en esta Feria del Libro, pero el “más vendido ha sido el de Ángel Martín con ‘Por si las voces vuelven’”.

Por su parte, Sandra Blanco, responsable de la librería Vecindario, ha opinado que “la Feria ha estado súper bien y ha habido mucha afluencia de público”. Entre los géneros más vendidos en su caseta destaca los libros de autoayuda y los juveniles.

Marta Pérez de la librería Archipiélago ha afirmado que entre los autores canarios el más vendido ha sido Rayco Cruz con “Nueva Vida”, y a nivel nacional Tamara Gorro y Ángel Martín.

“Hemos agotado los libros de Pilar del Río”, ha apuntado Antonio Rivero de la librería Canaima, quien ha señalado que “las ventas han sido bastante variadas”, aunque sus lectores se habían decantado sobre todo por Ángel Martín y Joaquim Bosch.

En cuanto a las letras africanas, Loreto Socorro ha indicado que lo más vendido había sido la serie de novela negra de malas compañías y “Lo que la noche le debe al día” de Kabwende Nsungu Gori, que agotó todas las existencias.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Las Palmas (Acoli), Irene Pérez, responsable de la librería Universal ha apuntado que “la Feria ha estado bastante bien en cuánto a público y ventas, y prueba de ello, es que hemos agotado algunos ejemplares”. Entre los libros más vendidos, en su caso, destaca el de Mónica Morán con “Mask off. Quien soy cuando nadie me mira”.

Por su parte el vicepresidente de Acoli, Javier González, propietario de la librería Doramas, ha manifestado que las ventas se han mantenido en su caso en cifras similares a las del año pasado, y que entre “los más vendidos se encuentra Ángel Martín, que sigue vendiendo una cantidad importante de libros a pesar de que solo estuvo el primer día de la Feria del Libro”.

Y es que, tanto autores como libreros, han puesto en valor la organización de la XXXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y han celebrado que un año más se haya celebrado este evento, que en esta edición ha vuelto además a su lugar original, el recinto ferial del Parque de San Telmo.

Tras el éxito logrado, la organización ya piensa en la próxima edición, en tomar notas de todas las sugerencias, plantear nuevas mejoras y agradece la unión institucional que ha logrado que esta 34 edición prospere, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la Sociedad municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas De Gran Canaria (Geursa); a la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Patronato de Turismo de Gran Canaria; y al Gobierno de Canarias, que colaboró desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la Consejería de Educación, la Dirección General de Diversidad.

Asimismo, la organización quiere agradecer la implicación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), a la Biblioteca Pública del Estado, a Casa África, y a las firmas privadas de Kia, La Provincia / DLP, Cadena Cope, Coca Cola y Hoteles The, en especial al hotel The Lumm.

Librerías de Canarias

¡Comparte!