El ciclo Saramago, Ángel Martín, Lorenzo Silva, Giménez Barlett, Benjamín Padro, Pilar Eyre, Fernando G. Delgado y Joaquím Bosch brillarán en la 34 edición de la Feria del Libro integrada por un programa con más de 200 presentaciones

La cita presenta las nuevas incursiones literarias de jóvenes promesas como el poeta Miguel Gané, el periodista Matías Prats o las escritoras Alaitz Laceaga y Angy Sky.

  • El programa está distribuido en cinco espacios para llegar a todos los públicos, incluido uno exclusivo para literatura canaria patrocinado por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
  • El patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permite esta edición duplicar la programación de Literatura Infantil y Juvenil con un espacio para presentaciones literarias en Carpa Infantil y Carpa Juvenil y otro espacio para actividades de fomento de la lectura y talleres ubicado al aire libre y con escenario propio, en la zona de césped en San Telmo.
  • Paula Carballeira, Gracia Iglesias, Margarita del Mazo, Clodett, Anna Morató, escritoras estrellas de la Carpa de Literatura Infantil.
  • Tamara Gorro, María Esclapez, Marina Rivera, Rayco Cruz, Samuel Vernal y Dulce Bermúdez, figuras destacadas en la Carpa de Literatura Juvenil.

Los lectores grancanarios podrán disfrutar de cientos de actividades y encuentros con sus escritores preferidos con motivo de la XXXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará entre el 25 y 30 de mayo, en el parque San Telmo, en la capital grancanaria.

La 34 Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria llega a finales de mayo con un cartel reforzado que marca su definitiva recuperación con más de 200 presentaciones para todos los públicos que estará dedicada a la figura de José Saramago con motivo del centenario de su nacimiento y que será inaugurada por los responsables de la editorial Alfaguara y que se encargará de abrir el ciclo “#saramagomola” con la presentación de la obra “Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico”, un libro que abre nuevas aristas desconocidas sobre el hombre escritor y el hombre humanista, que nos descubre sus editores Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel (Literaturas).

Durante los seis días del encuentro literario intervendrá primeras figuras de la literatura, la industria editorial y la gestión cultura para hablar sobre el único escritor en lengua portuguesa ganador de un Nobel de Literatura y ligado a Canarias desde que eligió residir en la isla de Lanzarote.

En la rueda de prensa de presentación han participado hoy la presidenta de la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas (Acoli), Irene Pérez; el director de la Feria, Jorge Balbás; el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa; el director de la Biblioteca Pública del Estado, Antonio Morales; el jefe de Servicio de la Dirección General de Comercio y Consumo-Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Cándido Santana Rodríguez; y el jefe de Servicio de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espino.

La gran cita literaria del Archipiélago, que será entre el 25 al 30 de mayo en el Parque San Telmo y la Biblioteca Pública del Estado, guardará protocolos de prevención sobre Salud y Sanidad necesarias para garantizar la seguridad del público, que podrá asistir miércoles, jueves y viernes por la tarde a las presentaciones que más se ajusten a sus gustos y, luego, disfrutar de un fin de semana prolongado al coincidir el sábado 28, el domingo 29 y el lunes 30 de mayo con el festivo Día de Canarias, lo que hará que la Feria del Libro organice jornadas intensivas de mañana y tarde, siendo el lunes la última jornada con presentaciones de mañana y tarde. Recomendaremos el uso de mascarillas y gel en el interior de las Carpas Literarias y Biblioteca Pública del Estado y, asimismo, las presentaciones literarias se limitarán a 45 minutos para dejar un tiempo intermedio de 15 minutos de ventilación, entre cada uno de las presentaciones.

Para llegar a todos los públicos, la organización ha diseñado un programa con cinco espacios: Carpa Literatura General –que incluye la presentación de los mejores libros del año con independencia de la popularidad de su autor–, Carpa Literatura Juvenil, Carpa Literatura Infantil, Carpa Sesión Continua –destinada exclusivamente a autores canarios– y, finalmente, el espacio Ciclos, celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, destinado al Cambio Climático, Letras Africanas y Literatura con Orgullo.

El patrocinio de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria permite impulsar la difusión de la literatura canaria publicada en 2022, cuya partida económica hace posible la creación de un espacio independiente para presentaciones porque goza de una salud envidiable y, además, se han sumado las ediciones realizado en periodo pandémico de 2020 y 2021, así que acogerá en torno a setenta presentaciones. No obstante, otros autores de Gran Canaria y del resto de las islas presentará, también, sus obras -dependiendo del género literario- en la Carpa General, Juvenil e Infantil, compartiendo programa con los escritores nacionales e internacionales.

Esta 34 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el respaldo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias que colabora desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, también desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y, además, desde la Biblioteca Pública del Estado, lo que permitirá contar con más de 200 autores y sus presentaciones correspondientes.

El encuentro literario suma, además, el apoyo de patrocinadores privados y de otras entidades que colaboran con ciclos o acciones de difusión de la lectura o programas literarios vinculados a la divulgación de valores o temas específicos que generan debate, con la participación de entidades como Casa África, la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la Corporación insular, el Patronato de Turismo, Promotur o las Concejalías de Movilidad y Distrito Centro del Ayuntamiento capitalino.

El público no solo podrá asistir a las que sean de su preferencia de manera segura, sino que podrá obtener un ejemplar firmado y adquirir cuantas publicaciones quiera en alguna de las decenas de carpas que participan este año entre librerías, editoriales e instituciones.

Ángel Martín, Lorenzo Silva, Gimenez Barlett, Benjamín Padro, Joaquím Bosch, en la Feria

El ciclo sobre la figura de José Saramago será el encargado de inaugurar la Feria del Libro el miércoles 25 de mayo con la presentación de la obra “Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico” y la presentación de la reedición de toda la colección del Nobel portugués realizada por Alfaguara con el fin de llegar a nuevos públicos. La Carpa de Literatura Adulta acogerá la presentación, también el día inaugural, de la nueva obra de Ángel Martín, titulada “Por si las voces vuelven”.

El programa incluye además la presentación de los libros de los dos reyes de la novela negra, el indiscutible ‘rey’ Lorenzo Silva, que presenta junto Noemi Trujillo, la obra “La forja de un rebelde”, y la ‘reina’ Alicia Gimenez Barlett que acude a desgranar los hilos de su nuevo libro “La presidenta”, ficción basada en la época de corrupción y muerte de la expresidenta de la comunidad valenciana, Rita Barberá.

La Carpa General acoge también las nuevas incursiones literarias de jóvenes promesas como Miguel Gané, con su poemario Ojos de Sol, el periodista deportivo Matías Prats, que presenta su primera novela “El futuro que olvidaste”, o las sorpresas literarias de la temporada protagonizada por la vasca Alaitz Laceaga, autora de “Hasta donde termina el mar” y Angy Sky, que tendrá un encuentro con los lectores para contar los entresijos de su novela “Tiziano, la decisión del capo”.

Entre las figuras literarias del momento destaca la presencia del juez Joaquím Bosch, con su libro “La patria en la cartera”; Benjamín Prado, que acude para presentar “No solo el fuego”; Pilar Eyre, que analiza los difíciles momentos de la institución monárquica con su nuevo libro “Yo el Rey”, o Fernando G. Delgado que sorprende con su nuevo libro “Todos al infierno”.

La programación deja huecos para libros o ensayos de no ficción, vinculados a la gastronomía, salud, bienestar personal, que en los últimos años ha aumentado su venta de forma muy importante, con la presencia de la prestigiosa coach de nutrición y bienestar intestinal, Ángela Quintas, que presenta “Por qué me duele la tripa”, o el periodista y coach personal Curro Cañete, que hablará de su nueva obra “No tengas miedo a nada”.

El Ayuntamiento duplica la programación de Literatura Infantil y Juvenil

Con el apoyo de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la 34 Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria podrá en esta edición duplicar su programación dedicada a los niños y los jóvenes, y organizará las presentaciones literarias en la Carpa Infantil y la Carpa Juvenil, y creará un nuevo espacio diferenciado “al aire libre y con escenario” para Actividades de Fomento de Lectura en los Niños y otro para actividades dirigidas a los jóvenes.

En el programa de Carpa de Literatura Juvenil repite en esta edición la fórmula ganadora instaurada otros años, apostando por nuevos talentos de plataformas digitales, booktubers y youtubers como estrellas de la programación juvenil. Dentro de esta edición los visitantes de la Feria contarán en la capital grancanaria con la presencia de Tamara Gorro con su obra “Cuando el corazón llora”, María Esclapez, ídolo de muchas jóvenes lectoras con “Me quiero, te quiero”,Marina Rivera, con su oba “Como un rehén” y Dulce Bermúdez, que acudirá a la feria para hablar de su novela “La chamana de las piedras”.

Entre las novedades de este año también destaca el encuentro literario con Rayco Cruz, con la obra “Nueva Vida”; Julia Jérez que presenta “Julia y la Quimera”; Iván Monzón López, que acaba de publicar “El portal del Nublo”; Amaya Blanco, que sorprende con su nueva obra “La doble B”; y Eduardo Reguero, que analiza su última publicación “Las aventuras del capitán Hermes Norton. El tesoro de Van der Dos”.

El abanico de novedades se completa con presentaciones de libros, acompañado de forma novedosa de talleres específicos, como el realizado por Samuel Vernal que presenta su trilogía “Insomne” y, a su vez, imparte un taller de autoedición literaria juvenil, o el escritor afincado en Lanzarote, Miguel Aguerralde, que desarrollará un taller sobre novela negra juvenil.

Espacio de actividades para lectores juveniles

El universo manga, el arte e ilustración asiática, la fantasía del cómic y los personajes de ficción de Marvel contarán con un espacio específico en la programación juvenil de la XXXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que volverá a ofrecer a los aficionados de esta literatura un punto de encuentro de arte y ocio.

En el programa de actividades se organiza con diferentes zonas de talleres e iniciativas, junto con las presentaciones de libros destinados al público adolescente. Comenzando desde la zona de videojuegos, donde los visitantes podrán disfrutar del juego de baile Just Dance y el famoso Pokemon Unite. Son juegos que se suele jugar en multitud, de esta manera podrán disfrutar con sus amigos en una carpa con otros jóvenes. Luego, se ofrecerá una zona donde tenemos entretenimientos de cultura japonesa: vestimenta de traje tradicional japonesa y escribir tu nombre en japonés. Son actividades gratuitas, que los personales preparados vestirán a los participantes y podrán sacarse una foto con un fondo de estilo japonés.

Por otra parte, los talleres previstos son: Hamma, el arte pixelado que muchos niños se entretienen haciendo figuras y dibujos, buscando las piezas de color necesario; dibuja tu comic, con una profesional artista que dará un curso de cómo diseñar tu comic y manga; encuadernación japonesa. La encuadernación japonesa es muy famosa por el estilo original que tienen la cultura oriental en crear los libros y los participantes podrán disfrutar de cómo crear un libro en formato oriental; se organizará diferentes juegos de mesa con temática japonesa.

Los juegos de mesa, el cual, todos tenían la idea de que los videojuegos reemplazarían su puesto, mantiene su público, ya que requiere más de 1 jugador y crea un lazo amistad durante el juego. Y, además, se incluirá concurso de baile Kpop dodne se prepara un espacio para que los jóvenes bailarines puedan mostrar su talento y esfuerzo para competir con canciones y bailes coreanas.

Carballeira, Iglesias, Margarita del Mazo, Clodett y Anna Morató, en el Infantil

En la carpa infantil, las actividades y encuentros literarios con autores de diferentes rangos de edad aseguran un ritmo constante también en la programación orientada a los más pequeños de la casa, con la participación de premios de literatura nacional entre los participantes. En esta línea, destacan como autores principales la escritora Paula Carballeira, con “Un fantasma en la isla”; Gracia Iglesias, con “La extraña sorpresa”; Margarita del Mazo, con su obra “Carmen”, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza; y Clodett, que presenta “Superlío”. La famosa escritora nacional Anna Morató, con su último libro “El cuento de la luna” y los irreverentes y divertidos dibujantes Equipo Lechuza están, también, incluidos dentro de la programación infantil de esta 34 edición de la Feria del Libro. La Carpa Infantil contará también con la presentación de la propuesta literaria de Melani Garzón con ‘Megasuperchuches”; Judtih Martín, con “El bolero de levar”; y Elena Santos, con “La rebelión de los residuos”.

Además de las presentaciones literarias en la Carpa Infantil, el nuevo espacio de actividades infantiles, ubicada al aire libre, en el parque San Telmo, incluye un programa de seis días con cuentacuentos, títeres, juegos literarios, actividades musicales vinculadas al universo literario destinado a los más pequeños.

Autores canarios, difusión en todas las programaciones

La carpa de Sesión Continua, dedicada a los autores canario tiene como objetivo promover y fomentar la lectura de autores de Gran Canaria y del Archipiélago. El miércoles 25 de mayo se contará con la presencia de autores/as como Agustín Millares Cantero y su libro “Esperanzas y furias. Agitaciones grancanarias bajo el Frente Popular (1936)” Nadia Jiménez presentando “Dátiles por la vereda” o Antonio Arroyo presentando su libro “Borrarse del mapa” de Editorial Garoé.

El jueves 26 de mayo acudirán invitados/as como Araila Dragos presentando su libro “Agua dulce, agua salada” o Javier Velasco con “Volumen IV Colección. La isla de los canarios”, además de contar con la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria. El viernes 27 de mayo acudirá a la feria Ainhoa Urdiales y su obra “Nuestra vida en Guy Guy”. El sábado 28 de mayo hay un amplio cartel iniciándose desde por la mañana en honor a Agustín Espinosa y su obrs “Lancelot 28º – 7º”. En representación, contaremos con la colaboración de Alba Cantón, editora de Itineraria Editorial, editorial encargada de ilustrar su libro. Contamos también con la participación del hijo y nieto de Agustín Espinosa. Al comienzo de la tarde, contaremos con Romina Naranjo, Gloria T. Dauden y Ane Hormuth y su libro “Mensajes del Sur”.

El domingo 29 de mayo la Carpa de Sesión Continua contará con la participación de nombres conocidos como Judith Martín y “El bolero de levar; Rafael Alonso y su obra “Parada de fantasmas”; y Agustín Gajate con su obra “Achicaxna Xaxo Agual”. El domingo cuenta con Mayte Pozo y “Descubre Fuerteventura e Isla de Lobos” y para finalizar la programación se contará con la participación de Juan Ramón Tramunt presentando su libro “Traficante de historias”. El último día, 30 de mayo, la programación comienza con Luis León Barreto y “El volcán y otros cuentos”. En segundo lugar, Eduardo Reguera y su libro “el comerciante de ultramar Roque Hidalgo López (1851-1892). Para finalizar la sesión de programación de la mañana estará como invitado Guillermo Perdomo y su “Poemario de Tomas Morales. Libros facsímiles. Tomos I y II “Las rosas de Hércules”. En siguiente lugar, Gustavo Domingo Doreste y Luis Doreste con “Niebla de sueño” 75 aniversario de primer poemario publicado en 1947 en Madrid. María José Bravo estará con “Deseos conversos” y para cerrar la programación se contará como invitado a Victoriano Santana Sanjurjo y su obra “Soltadas Uno”.

34 Feria del Libro LPGC - Presentación 19 de abril
¡Comparte!